DSC_1479 copia

El proyecto Palabras Gastadas ofrece una posibilidad para luchar contra la crisis de nuestro periodo histórico a través del arte, proponiendo una búsqueda de soluciones y no sólo una crítica a la sociedad. El objetivo de este proyecto es estimular al espectador a que participe activamente en sus actividades diarias. Como decía Picasso “La pintura no ha sido hecha para decorar los departamentos. Es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo’’. 

La estructura del proyecto se compone de obras pictóricas, fotográficas, esculturas y performance. La figura del artista tiene algunas funciones principales en este proyecto. Entre estas funciones la más importante es la de buscar la manera justa para acercarse al espectador, capturar la atención para ser escuchado. Por eso pensamos que se necesita no solo material pictórico, fotográfico y escultórico sino también diferentes actos performativos, verdaderas acciones que tendrán lugar en el espacio-tiempo expositivo y servirán como ejemplos de lo que el espectador puede en un segundo momento aplicar y readaptar a su flujo cotidiano de acciones.

Frente a una sociedad caracterizada por el consumismo, donde todo tiene un precio, el artista propone compartir algo que no tiene precio, algo totalmente gratuito: “la idea’’. Quiere enseñar al espectador que existe una solución que no pide dinero pero solos estímulos en el pensar.

El artista enseña su propria cara, se acerca al espectador, se expone, poniéndose en su mismo nivel, y le ofrece compartir una búsqueda de soluciones a la crisis que se aleje de la perspectiva de medidas y valores monetarios a la que estamos acostumbrados. El artista invita al espectador a buscar ideas, utilizar su intelecto y creatividad para encontrar fórmulas alternativas.

Por ejemplo, una de los actos performativos une al artista y al espectador en el acto cotidiano del comer. El artista se encuentra sentado en una mesa decorada con vasos transparentes rellenos de pequeñas semillas deideas e invita al espectador a sentarse a su vez y compartir el acto cotidiano y necesario de alimentarse.
La necesidad primaria ahora es la de dar de comer al cerebro con ideas, pensamientos, imágenes. El artista está cambiando de esta forma la relación lejana que siempre ha tenido con el espectador, al contrario busca su complicidad y colaboración, necesita su ayuda.

                                                                                                                                                                 

                                                                                                                                                           Adelaide Maresca


 

 

 

[Best_Wordpress_Gallery id=»24″ gal_title=»Performance_palabras»]


Con la colaboración de Francesca Maresca ( http://www.francesca-maresca.com/ ) y Carles Piera ( http://www.carlespiera.com/ )

Galería Paspartú , Barcelona 2013